Fuerte caída de las operaciones de compra y fusiones de empresas en Argentina

Energía, salud, tecnología, medios y telecomunicaciones fueron los sectores más activos. La caída local acompaña la tendencia mundial que registró el volumen más bajo de la década.

De acuerdo al informe anual realizado por el equipo de Advisory de KPMG Argentina, durante el año 2023 el mercado de M&A en Argentina concretó un total de 73 operaciones (contra 91 de 2022), en tanto que los valores económicos del período mantienen bajos niveles en comparación con 2019 cuando la profundización de las dificultades macroeconómicas globales (pandemia del Covid de por medio), junto con la creciente imposición de restricciones a los mercados locales, empujaron las transacciones corporativas a niveles históricamente bajos. Sumado a esto, la volatilidad política y económica experimentada aquí durante el proceso eleccionario del año pasado, ha generado un impacto negativo en los flujos de inversión de las empresas llevando a la postergación de numerosas decisiones de inversión. Si bien muchas de ellas no han sido informadas oficialmente del valor de la transacción y teniendo en cuenta las conocidas públicamente, el monto total involucrado en 2023 fue de 1.321 millones de dólares contra los 4.229 millones de 2022.

Los sectores más atractivos durante el 2023 han sido el de Energía y Recursos Naturales, representando el 32% del volumen total operado; Salud el 23%; y el de TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), con el 21%. Las transacciones entre jugadores locales siguen representando una porción minoritaria del mercado y continúan correspondiendo a oportunidades puntuales que encuentran a compradores y vendedores en condiciones oportunas para cerrar una operación particular. No obstante, 33 de las operaciones fueron nacionales y 40 internacionales.

En términos de valores monetarios, el sector Energía & Recursos Naturales concentró el mayor monto invertido, generado en gran proporción por la transacción que tuvo lugar en el tercer trimestre de 2023 cuando la empresa minera Glencore compró a Pan American Silver el 56,25% del Proyecto Mara por un total de 475 millones de dólares. Por su parte, cabe destacar la transacción que surgió dentro del sector Química e Industria Manufacturera por la cual Tenaris llegó a un acuerdo con Mattr, a través del cual adquirió el 100% de su filial Bredero Shaw International, poseedor del negocio de revestimiento de tuberías, por un total de 166 millones de dólares.